• Rettos de amor

SÍNDROME DE RETT – GENÉTICA

Actualizado: 15 dic 2020

Estudio sugiere que el Síndrome de Rett no aparece de forma instantánea.

Casi uno de cada cuatro hombres que tienen una hija con síndrome de rett llevan mutaciones vinculadas a la condición en algunos de sus espermatozoides, sugiere un nuevo estudio.

Los resultados, basados en un análisis de datos de 21 familias, desafían la idea de que el síndrome de rett raramente se hereda.

El estudio también revela que en aproximadamente el 1 % de las personas con síndrome de rett – y especialmente en niños – las mutaciones en el mecp2, el gen afectado en el síndrome, ocurren en un patrón llamado mosaico, afectando sólo una fracción de las células del cuerpo. Los resultados añaden pruebas crecientes de que las mutaciones en mosaico contribuyen al riesgo de autismo.

Los bebés con síndrome de Rett, una condición relacionada con el autismo, pierden progresivamente la capacidad de coordinar sus movimientos y comunicarse. Casi todos los casos resultan de una mutación en una copia del mecp2, que está en el cromosoma x. El síndrome afecta principalmente niñas, que tienen dos cromosomas x y pueden compensar una copia mutada; niños, que tienen sólo un cromosoma x, generalmente mueren temprano.

La sangre de padres de niños con Rett típicamente no muestra evidencia de las mutaciones, entonces los investigadores creían que el síndrome surge espontáneamente, o «de nuevo», alrededor de la época de la concepción.

Los nuevos resultados sugieren que, al menos en algunos casos, el síndrome se origina en el esperma del padre.

«mutaciones en células germinales parentales pueden ser el origen de las mutaciones ‘ de nuevo ‘ en algunos pacientes de la Rett», dice Liping Wei, profesor de bioinformática de la universidad de Pekín, en china.

Los resultados sugieren que los médicos deben probar el esperma de hombres que tienen un hijo con rett para evaluar el riesgo para los futuros niños.

«Normalmente, observamos la saliva o la sangre de los padres, pero la mayoría no es el tejido correcto», dice Anne Goriely, profesora asociada de genética humana en la universidad de Oxford, en el reino unido, que no participó en el estudio. » lo que quieres ver son los gametos de los padres, porque es de donde vino el niño.»

Secuencias de espermatozoides:

Wei y sus colegas han analizado mecp2 y otros dos genes relacionados con Rett en niños que tienen el síndrome o algunas características de ella. (la Rett es típicamente diagnosticada por la presencia de estas características, no por el análisis genético. ) analizaron muestras de sangre de 453 niñas y 18 niños; detectaron mutaciones perjudiciales en 324 de los niños.

Entonces buscaron estas mutaciones en la sangre de 74 de los padres de esos niños, porque se sabe que alrededor del 95 % de las mutaciones mecp2 están en la copia paterna del gene2.

Usaron una técnica de secuenciación altamente sensible para registrar el ADN de los padres en busca de mutaciones en mosaico. Las mutaciones en mosaico ocurren después de la concepción; cuanto más tarde se producen, menor la proporción de células afectadas – y más difícil de detectar.

Sin embargo, no encontraron los cambios en muestras de sangre de ninguno de los padres.

Pero cuando analizaron los espermatozoides de 21 de los hombres, surgieron mutaciones en mosaico en 5 de los padres. La proporción de espermatozoides afectados varía del 0,03% al 7,55%. El trabajo apareció en noviembre en la "genética in medicine".

Esta tasa de mutación del mosaico de esperma se alinea con la observada en un estudio no publicado de hombres que tienen un hijo con autismo, observa Jonathan Sebat, jefe del centro beyster para genómica molecular de enfermedades neuropsiquiátricas de la universidad de California, en san diego. (el equipo de sebat presentó este estudio en el encuentro de 2018 de la American Society of Human Genetics.)

Estos resultados emergentes sugieren que buscar mutaciones en la sangre no es suficiente, dicen los investigadores.

Wei y sus colegas también buscaron mutaciones en mosaico en la sangre de los 147 niños que no tenían mutaciones detectables en el análisis inicial. Encontraron las mutaciones en tres niños (17 %) y dos niñas (0,4 %).

Los niños con mutaciones en mosaico tienden a tener rasgos más ligeros que los que llevan la mutación en todo el cuerpo, descubrieron los investigadores. «mutaciones en mosaico no detectadas pueden explicar algunos de los casos inexplicables de síndrome de Rett y síntomas similares a Rett», dice Wei.

El siguiente paso, dice Yang, es descubrir por qué el mecp2 en el esperma es propenso a la mutación.